26 may 2016

Seguridad en Internet: Recursos para protegernos.

Hoy en día Internet está al alcance de  todas las personas ya sea mediante la utilización de teléfonos inteligentes (smartphone), las famosas tabletas, ordenadores fijos o portátiles, o gracias a las instalaciones gratuitas con conexión a Internet que ofrecen los Centros Guadalinfos. Una buena utilización de estos medios nos ayuda a que nuestro día a día sea más fácil, pero al igual que nosotros podemos disponer de toda esa información usando Internet, cualquier persona también puede acceder a  la nuestra, ver nuestras redes sociales, etc. de ahí la importancia de controlar nuestra privacidad, además de cuidar los contenidos (fotos, vídeos, etc.) que subamos y la información que buscamos, sobre todo tener especial cuidado con los más pequeños.
 

La idea de este post que hoy os presento, es facilitar algunos recursos, materiales, consejos, etc. para mantener nuestra privacidad y seguridad en Internet.
A nivel de seguridad, en primer lugar recomiendo tener un antivirus instalado en nuestro equipo que nos permita detectar posibles virus o amanezas. Y en segundo lugar, haciendo mención a los más pequeños de la casa, instalar un filtro de contenidos. Desde la Junta de Andalucía se aprobó el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y por ello facilitan a las familias un filtro para reducir los riesgos a contenidos inapropiados o nocivos en Internet. Si estás interesado puedes descargarlo aquí.

También contamos con una serie de recursos a modo de vídeo facilitados por la Agencia Española de Protección de Datos, en los que podremos configurar nuestra privacidad en los navegadores, además de guías educativas para padres y educadores. Aquí puedes acceder a su canal de Youtube.


Resumiendo, algunos consejos a tener en cuenta para protegernos y estar seguros en Internet son:
  • Crea diferentes cuentas en el ordenador e incluso protege los equipos con contraseñas.
  • Conoce y configura las opciones de Privacidad, ya sea en tu navegador como en las redes sociales que utilices. 
  • Protege tus datos personales.- Utiliza contraseñas seguras, patrones de bloqueo para móviles, etc. 
  • Cierra las sesiones de tus cuentas cuando termines de utilizarlas. 
  • Limpiar el historial y las cookies de nuestro ordenador.- Se trata de un simple paso que puede evitar que los «robots» rastreen nuestra actividad en un ordenador. Hazlo de vez en cuando.
  • Si tienes niños pequeños, añade algún filtro de contenidos y enseñale a utilizar los equipos informáticos de manera adecuada. O utiliza software de control parental.
  • Por último, la sensatez.- Desconfía de gente que no conozcas, no des tus datos o contraseñas igual que no dejas las llaves de tu coche o de tu casa a un desconocido.