22 jul 2013

“ABRIENDO EL TELÓN”, UN INTERCAMBIO CON MUCHO ARTE


Gracias a la Asociación Juvenil Dadoo XXII de Íllora que presentó el proyecto “Abriendo el Telón” a iniciativas Europeas, hemos podido compartir durante diez días experiencias, vivencias, actividades, etc. con jóvenes de España, Francia y Serbia.
Este proyecto ha estado enmarcado en las artes escénicas para promover la participación Juvenil, la ciudadanía activa y europea de los jóvenes, a la vez que se han trabajado distintas competencias sociales e instrumentales entre los participantes.
Durante estas dos semanas, los participantes han aprendido a relacionarse, respetar las culturas de los demás integrantes, colaborar conjuntamente en actividades, darse cuenta de que el idioma no es una barrera para tener contacto con otra persona si ambas quieren, reforzar alianzas entre amistades, competencias de comunicación e integración, aprender a aprender, conciencia y expresión cultural, iniciativa, etc.

Como es normal, en los primeros días de un Intercambio hay que trabajar mucho en el conocimiento del grupo, en la unión del mismo y en la cohesión, para ello se realizaron varias dinámicas de grupos. 




Uno de nuestros objetivos más visibles del proyecto, era la realización de un pasacalles con todo lo aprendido en los talleres realizados. Gracias a la colaboración de otras asociaciones y a los propios monitores, los jóvenes han aprendido diversas danzas, una de las artes más universales y sin duda, una de las herramientas de mayor cohesión cultural; Construcción de elementos escénicos, maquillaje que refuercen expresividad, iluminación, sonido, talleres de improvisación que permitieron perder la vergüenza y sacar más la parte creativa de los participantes, herramientas de circo como son los malabares, zancos, cariocas, etc. 


 
También hemos dado a conocer nuestra cultura y patrimonio a través de visitas por nuestros rincones favoritos, monumentos importantes y de los cuáles estamos orgullosos como es nuestra Alhambra, nuestra gastronomía, etc. 







Como resultado de este intercambio, se realizó un pasacalles por el Pueblo de Íllora, que tuvo una gran acogida y aceptación por parte de todos los asistentes al mismo. Aquí os dejo una muestra de nuestro pasacalles:













Después de estos días intensos cerramos el telón, aunque tenemos la seguridad de que seguiremos trabajando para una nueva función y para volver a abrir de nuevo ese espacio entre jóvenes.